• Entrega rápida
  • Amplia gama de productos
  • Entrega discreta

¿Cómo saber si estás en la menopausia?

Publicado el 2024-03-24 03:54 por Nordictest
¿Cómo saber si estás en la menopausia?

Cuando los años reproductivos han terminado, las mujeres atraviesan lo que llamamos la menopausia. Este es un proceso biológico que puede comenzar alrededor de los 40 años y durar varios años. La definición misma de entrar en la menopausia es no haber tenido el período menstrual durante 12 meses.

Como muchos saben, los síntomas de la menopausia pueden manifestarse mucho antes de que el período menstrual esté ausente durante 12 meses consecutivos. Entre nuestras pruebas para mujeres que puedes hacer en casa, encontramos la prueba de menopausia que puede ser una buena manera de confirmar lo que ya sospechas.

Además, puedes seguir leyendo este artículo en el que examinaremos más de cerca cómo saber si los síntomas que estás experimentando pueden significar que estás en la menopausia.

Algunos síntomas evidentes de la menopausia

Comencemos con los síntomas y signos que son claras indicaciones cuando intentas descubrir si estás en la menopausia. Hay algunas reacciones muy comunes al cambio biológico que ocurre cuando una mujer abandona los años reproductivos.

Los signos evidentes incluyen:

Menstruación irregular

Esto es algo que quienes siguen de cerca su ciclo menstrual notarán de inmediato. De repente, el período desaparece por un mes y luego vuelve. Podría haber un intervalo más largo entre la semana en la que sangras y la semana en la que no sangras en comparación con antes. También debes ser consciente de cambios como sangrado más o menos abundante.

Si no estás completamente segura de esto, podría ser el momento de obtener una aplicación para comenzar a monitorear mejor tu ciclo. Esto podría ser de gran ayuda más adelante cuando puedas descubrir que estás en la menopausia y quieras ver cómo puedes apoyar a tu cuerpo durante el mes con las acciones adecuadas, como aumentar hormonas como el estrógeno y la progesterona.

Si estás usando algún tipo de tratamiento hormonal para evitar el embarazo, debes darte cuenta de que esto también podría afectarte. Consulta a tu médico para ver si deberías considerar cambiar de método.

Calores repentinos

Los calores repentinos significan una sensación súbita de calor y sudoración, o viceversa. En particular, los sudores son muy comunes durante la menopausia. Aunque la temperatura sea normal, percibes la sensación como si fuera un caluroso día de verano sin brisa.

Podrías sudar tanto por la noche que necesites usar sábanas absorbentes. Esto es normal y un signo bastante seguro de que estás en la menopausia. Los calores nocturnos también pueden dificultar tu sueño.


Sin embargo, queremos señalar que, obviamente, también podrías sudar por otras razones. Es importante no autodiagnosticarse a través de Google. Siempre consulta a tu médico para averiguar si hay razones para sospechar otros problemas de salud antes de concluir que sudar y tener frío se debe a la menopausia.

Atrofia de la mucosa vaginal

También es común que las mujeres durante la menopausia experimenten atrofia de la mucosa vaginal. Esto significa en la práctica que la humedad natural en la vagina disminuye. La sensación de esto puede ser muy desagradable. Además del picor, también podría ser difícil tener una relación sexual normal. Podría parecer que no es importante, pero cuando te das cuenta de que evitas estar con tu pareja porque no te sientes bien, vale la pena prestar atención a este síntoma.

Por supuesto, hay formas de lidiar con la atrofia de la mucosa vaginal, pero intenta ver el panorama general de lo que está sucediendo. Si tomas medidas que sean buenas para tus hormonas, podrías sentirte mejor de forma completamente natural.

Problemas de sueño

Para aquellos que nunca han tenido problemas para dormir, las noches sin dormir pueden ser un shock. Los trastornos del sueño son muy comunes durante la menopausia. No solo porque podrías sudar por la noche. También podría ser difícil conciliar el sueño nuevamente y volver a dormir cuando te despiertas.

Variaciones del estado de ánimo

Si sientes a menudo que tienes estados de ánimo extraños y antes no los habías sentido, podría ser algo en lo que pensar. De hecho, las fluctuaciones hormonales durante la menopausia pueden llevar a cambios de humor y pueden ser muy repentinas. Podrías pasar de estar feliz a sentir una ansiedad extrema o irritabilidad.

Disminución de la libido

No es difícil entender por qué tienes menos deseo cuando estás seca en las zonas íntimas. Aquí se trata más de una sensación natural. Cuando ya no deseas estar con tu pareja, podría estar relacionado con los cambios hormonales durante la menopausia.

Variaciones físicas

Tu cuerpo también podría cambiar de formas que te sorprendan. Hay varios cambios físicos que podrían estar relacionados con la menopausia, como:

  • Aumento de peso
  • Variación en la distribución de grasa
  • Cabello fino
  • Piel seca
  • Reducción del volumen mamario

¿Cómo obtener el diagnóstico de la menopausia?

Los síntomas que hemos descrito aquí podrían indicar que estás en la menopausia. Una prueba podría confirmar esto. Pero no deberías hacer el diagnóstico tú misma a través de pruebas caseras y síntomas. Es importante obtener ayuda de un médico que comprenda estos síntomas y que pueda descartar que no se trate de otra cosa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas de menopausia no siempre son necesarias para hacer un diagnóstico. Un ginecólogo profesional debería poder diagnosticarte según tu edad y los síntomas que tengas.


¿Cómo manejar los síntomas de la menopausia?

Una gran ventaja de hacer una prueba y confirmar que se trata de la menopausia es que puedes comenzar a hacer las cosas correctas para manejar los síntomas que estás experimentando. Incluso solo darte cuenta en qué parte del ciclo te encuentras y qué hormona domina no está mal.

Entonces, toma en serio tus síntomas y toma medidas para obtener un mejor equilibrio. Algunos ejemplos de lo que podría ayudar son:

Cambios en el estilo de vida – Podrías comenzar a hacer ejercicio, comer una dieta más saludable, dejar de fumar, reducir la ingesta de cafeína y más. Los períodos de ayuno de acuerdo con tu ciclo también podrían ser de gran ayuda.

Terapia de reemplazo hormonal – Esto podría funcionar para algunos síntomas de la menopausia, como la atrofia de la mucosa vaginal.

Terapias alternativas – También podrías considerar cómo aliviar los síntomas con terapias como la acupuntura, la meditación o los suplementos dietéticos.