¿Qué tiene que ver el nivel de oxígeno en tu hogar con tu salud?
Publicado el 2024-06-18 18:45 por NordictestCada vez más personas se dan cuenta de que la calidad del aire interior está directamente relacionada con la salud y los niveles de energía. Hoy en día sabemos lo importante que es tener aire libre de toxinas y sustancias que pueden irritar y causar enfermedades. Si crees que estás a salvo de la contaminación solo porque estás en interiores, piénsalo de nuevo. De hecho, el aire interior puede ser mucho peor que el aire exterior.
El aire interior puede causar problemas de salud
Si constantemente te sientes congestionado o tienes picazón en varias partes del cuerpo, podría deberse a contaminantes en tu hogar. Una simple prueba de alergia puede mostrar si eres alérgico al moho, lo que puede significar que es hora de verificar dónde se encuentra el moho. ¿Está en casa o en el lugar de trabajo?
La EPA (Environmental Protection Agency) estadounidense ha advertido que el aire interior puede contener muchos tipos diferentes de toxinas, que pueden llevarnos a desarrollar alergias o enfermedades.
Si utilizas una prueba de saturación de oxígeno y obtienes un mal resultado, esto puede estar definitivamente relacionado con los contaminantes en el aire que respiras en tu hogar. Las toxinas pueden bloquear las enzimas necesarias para que el oxígeno sea absorbido y utilizado por el cuerpo.
Una gran diferencia entre los hogares inteligentes de hoy y las casas antiguas con corrientes de aire a través de ventanas y puertas con fugas es que no recibimos tanto aire exterior. Si hay fuentes de contaminación del aire, estas nos afectarán mucho más de lo que lo harían en casas más antiguas y menos aisladas.
Echemos un vistazo a algunos problemas de salud relacionados con la mala calidad del aire interior:
Alergias y asma – En hogares con altos niveles de polen, moho, cucarachas y ácaros del polvo, tanto niños como adultos pueden desarrollar alergias y asma.
- Fatiga extrema – Esto puede deberse a que el aire en el hogar tiene demasiado monóxido de carbono (CO). El monóxido de carbono se libera de estufas de leña, calentadores y algunos aparatos. El gas no tiene color ni olor, pero una vez que ingresa a nuestro cuerpo, bloquea el movimiento del oxígeno.
- Rinitis persistente y dificultad para respirar – Las emisiones de óxidos de nitrógeno del gas natural y el queroseno en el hogar pueden irritar las membranas mucosas de la nariz, así como los ojos y la garganta. Altas concentraciones de este gas inodoro pueden provocar dificultad para respirar.
- Cáncer de pulmón – Después del tabaquismo, el radón en el hogar es la segunda causa más común de cáncer de pulmón. Fumar en combinación con la exposición al radón implica un riesgo mucho mayor de morir de cáncer de pulmón.
- Tos y erupciones cutáneas – Esto puede deberse a altos niveles de formaldehído que se encuentran en los adhesivos de muebles, alfombras, contrachapados y cortinas. Inhalar formaldehído puede provocar tos y erupciones cutáneas. Los dolores de cabeza y la irritación en los ojos y la nariz también pueden ser causados por la exposición al formaldehído.
La lista puede ser larga con ejemplos de productos químicos que a menudo se encuentran en los hogares, como en los productos de limpieza. La exposición a niveles demasiado altos puede causar problemas de salud como náuseas, dolores de cabeza y mareos. Incluso hay pesticidas que pueden causar cáncer.
¿Es el aire interior o es otra cosa?
Dado que el aire interior contaminado puede causar muchos tipos diferentes de síntomas y problemas de salud, es fácil confundirse y no saber qué es qué. Sin embargo, si pensamos en una rinitis persistente que no desaparece, es muy probable que se trate de una alergia o sensibilidad y no de un virus del resfriado.
Siempre puedes pedir una prueba de salud para descartar que se trate de una deficiencia de vitaminas o minerales si sospechas eso. Pero también es posible probar el aire interior y tomar medidas para mejorar la calidad del aire.
Algunos consejos sobre cómo mejorar la calidad del aire interior:
Mejora la ventilación
Es importante ventilar. El aire fresco proviene del exterior. Es cierto que puede no estar completamente limpio, pero contiene mucho oxígeno que necesitas. Abre las ventanas y puertas cuando sea posible para aprovechar la ventilación natural.
En cocinas y baños es inteligente tener ventiladores de extracción. Estos eliminan los contaminantes directamente de las habitaciones para que no circulen más en tu hogar.
Purificadores de aire
Hoy en día hay muchos modelos para elegir y rara vez se lamenta tener un purificador de aire. Puedes eliminar el polen, las bacterias y los virus del aire interior con modelos potentes. Las mejores variantes funcionan con filtros HEPA que eliminan partículas muy pequeñas, incluidos los ácaros del polvo y el humo del tabaco.
Considera también el uso de purificadores de aire con carbón activado que pueden eliminar olores y compuestos orgánicos volátiles (COV). No olvides cambiar los filtros en los purificadores de aire, así como en otros sistemas de ventilación de tu hogar, de manera regular.
Reduce las fuentes de contaminación
Fuma en el balcón y usa velas perfumadas, chimeneas abiertas e incienso con moderación. Esto puede reducir la cantidad de partículas en el aire interior que pueden ser irritantes y causar problemas de salud. También deberías considerar qué tipo de productos de limpieza usas cuando limpias. Los aerosoles y las pinturas deben ser no tóxicos y preferiblemente sin fragancia cuando sea posible.
Aprovecha el poder de las plantas
Si tienes plantas en tu hogar, en realidad tienes una forma de purificador de aire natural. Qué tan efectivo es esto puede ser discutido, pero hay estudios que muestran que las plantas pueden absorber ciertos contaminantes. También producen oxígeno y son hermosas de ver.
¡Mantén limpio!
La limpieza regular también es importante. Si puedes eliminar los ácaros del polvo presentes en el polvo antes de que alcancen niveles que enfermen a las personas, es bueno. Un horario de limpieza puede ser útil y, a veces, puede no ser una mala idea obtener ayuda de una empresa de limpieza profesional que pueda llegar a lugares que normalmente no limpias tan a menudo, como la parte superior de los armarios de la cocina.