Consejos para aquellos que desean realizar pruebas de drogas en jóvenes en casa
Publicado el 2024-02-19 03:51 por NordictestCuando un joven se comporta de manera que los padres sospechan el uso de drogas, es una situación muy preocupante. Puede ser difícil hacer preguntas directas y además, es posible que sospeches que la respuesta que recibas no sea sincera.
En esta situación, las pruebas de drogas para uso doméstico pueden ser de gran ayuda. Sin embargo, es importante destacar que el objetivo no es depender exclusivamente de la prueba, sino promover una buena comunicación. Las pruebas caseras pueden ser muy útiles para confirmar o refutar las sospechas de abuso de drogas. Sin embargo, no deben ser utilizadas de manera insensible.
Vamos a ver cómo puede enfrentar esta situación bastante complicada como padre. ¡Hay algunas cosas que debe considerar mucho antes de ordenar una prueba de cocaína o una prueba de THC de cannabis!
¿Por qué sientes la necesidad de hacer pruebas de drogas?
En primer lugar, es importante identificar qué consideras como señales de uso de drogas. ¿Es un cambio en el comportamiento del joven o tal vez signos físicos? ¿O tal vez has recibido información de alguien que afirma que tu hijo está usando drogas?
Es importante entender qué te preocupa para abordar la situación de manera informada. Puede que incluso quieras consultar a un terapeuta con experiencia en abuso de drogas antes de tomar el próximo paso hacia una prueba en el hogar.
Signos de abuso de drogas
También puede ser sabio informarse sobre los patrones de comportamiento y los signos físicos típicos que podrían indicar el uso de drogas específicas como la marihuana y la cocaína. Sin embargo, recuerda que el comportamiento y los signos físicos no son lo mismo que las pruebas de uso de drogas.
Sustancia | Patrones de comportamiento y signos físicos típicos |
Marihuana | Ojos rojos, Pupilas dilatadas, Tiempo de reacción lento, Aumento del apetito, Ataques de risa |
Cocaína | Aumento de energía y vigilancia, Hablar mucho, Excesiva seguridad en uno mismo, Disminución del apetito, Pupilas dilatadas, Inquietud, Nariz tapada o que moquea |
Esto es solo un resumen básico y debes ser consciente de que las personas pueden reaccionar de manera diferente a las drogas. Mucho depende de factores como la dosis, el estado de salud de la persona y si han estado expuestos a la sustancia anteriormente. También es importante recordar que muchos de estos signos pueden indicar en realidad algo completamente diferente.
Puede tratarse de una condición médica o una situación de vida. Cuando sospechas que tu hijo está usando drogas, debes acercarte a esto con cuidado y siempre considerar buscar ayuda profesional antes de sugerir una prueba en casa.
La comunicación es la clave para avanzar
Es muy importante que como padre trabajes en la comunicación entre tú y tu hijo. Un diálogo abierto puede hacer mucho más fácil enfrentarse a un joven que parece estar usando drogas. Es posible que ni siquiera sea necesario un test para detectar sustancias, en su lugar, opten por una discusión abierta sobre el tema y sabrás exactamente de qué sustancias se trata.
Cuando un joven es confrontado con acusaciones, puede llevar a una situación en la que se ponga a la defensiva y surja un conflicto. Si te acercas al tema con empatía y expresas claramente tu preocupación por el bienestar del joven, la respuesta puede ser diferente.
Puedes empezar con una conversación sobre drogas y los riesgos asociados con ellas. Después de una conversación de ese tipo, puede ser un poco más fácil comenzar a hablar sobre una prueba. Si puedes obtener ayuda de una persona externa que pueda actuar como la que exige la prueba (por ejemplo, el otro padre, un entrenador o un maestro), puedes actuar como aliado de tu hijo. Esto puede hacer que sea mucho más fácil superar la prueba, prometiendo no compartir realmente el resultado con la persona que afirma necesitarlo.
Elige el tipo correcto de prueba
Existen varios tipos de pruebas de drogas que pueden detectar el uso de sustancias como cocaína, anfetaminas, opioides y marihuana. Por supuesto, debes usar una prueba que se ajuste bien a tus preocupaciones y sospechas.
Para garantizar la precisión, debes investigar un poco y comprender mejor de qué se trata. No tiene sentido realizar una prueba diseñada para una droga que el joven no usa. Incluso si hay signos y comportamientos que parecen indicar esa droga, se vuelve bastante inútil.
Cuando llegue el momento de realizar la prueba
Cuando tú y tu hijo hayan acordado realizar una prueba de drogas en casa, es importante hacerlo de la manera correcta. Lee detenidamente las instrucciones de la prueba y asegúrate de que todo esté listo antes de comenzar. Es posible que también deseen hablar un poco sobre lo que sucederá a continuación, ya sea que el resultado sea positivo o negativo. O pueden optar por no hacerlo, para ver si el resultado será positivo o negativo antes de tomar otras decisiones.
Con el resultado en la mano
¿Qué haces cuando obtienes un resultado positivo o negativo en la prueba de drogas? ¡Puede ser útil pensar en esto desde ahora mismo!
Resultado positivo
Si resulta que tus sospechas eran fundadas, es importante que no reacciones con ira. Aprovecha esta oportunidad para discutir qué hacer ahora. Tu hijo puede haber estado esperando esta prueba como una oportunidad para hablar del asunto y obtener tu ayuda. Muestra tu apoyo y enfatiza que la salud y la seguridad del joven son lo más importante.
Resultado negativo
Aunque la prueba sea negativa, aún puede ser una buena oportunidad para hablar sobre el uso de drogas y sus consecuencias. Trabaja también en la construcción de confianza entre tú y tu hijo.
Cuando necesitas más ayuda
Independientemente del resultado de la prueba, puede ser útil buscar ayuda profesional. Hay médicos y terapeutas especializados en brindar apoyo a las familias donde hay sospechas o confirmaciones de que un joven está usando drogas.