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Reduce tu nivel de CRP: Algunos consejos y recomendaciones

Publicado el 2024-06-01 08:40 por Nordictest
Reduce tu nivel de CRP: Algunos consejos y recomendaciones

Si tienes un nivel alto de CRP, significa que tienes un mayor grado de inflamación en el cuerpo. Independientemente de la enfermedad, puede haber interés en trabajar para reducir el nivel de CRP simplemente para disminuir la inflamación y sentirse mejor.

Vamos a ver más de cerca qué puedes hacer por tu cuenta para reducir tu nivel de CRP, lo que puede tener efectos muy positivos en las opciones de tratamiento futuro y, por supuesto, en cómo te sientes. Pero primero, vamos a abordar un aspecto interesante que no todos conocen: en realidad hay momentos en que niveles más altos de CRP pueden ser buenas noticias.

Niveles más altos de CRP pueden ser buenos

Ya hemos hablado de CRP y enfermedades autoinmunes, mostrando que CRP no siempre es alto en enfermedades autoinmunes. Un ejemplo de esto es la enfermedad SLE, donde el sistema inmunitario reacciona al material genético de las propias células del cuerpo y forma autoanticuerpos.

Es cuando estos autoanticuerpos reaccionan con material de células muertas que comienza la producción de interferón. El interferón, junto con otras sustancias señalizadoras, causará inflamación.

Los pacientes con SLE tienen inflamación en el cuerpo, pero sus niveles de CRP son más bajos de lo esperado. En estudios con animales, se ha observado que la administración de la proteína CRP podría aliviar el curso de la enfermedad. Esto se debe a que la proteína CRP puede suprimir el interferón que desencadena la inflamación.

Esto es lo opuesto a lo que ocurre en otras enfermedades, donde el interferón es realmente necesario en dosis más altas para ralentizar la infección y dificultar la propagación del virus en el cuerpo. Al comprender esto, también debemos entender que el nivel de CRP no necesariamente tiene que reducirse para disminuir la inflamación.

Sin embargo, con esto dicho, también es cierto que sabemos por experiencia que muchas condiciones médicas mejoran con una reducción de la inflamación en el cuerpo. Así que, veamos cómo podrías reducir tu nivel de CRP y, por lo tanto, también la inflamación en tu cuerpo.

Opta por una dieta antiinflamatoria

Hoy en día se sabe que tu dieta puede afectar cómo te sientes de una manera fantástica. No se trata solo de obtener energía o de comer cosas que son buenas para el estómago. Cuando eliges una dieta rica en verduras y frutas, esto puede reducir significativamente la inflamación.

Las frutas y verduras están llenas de antioxidantes y polifenoles que combaten el estrés oxidativo y la inflamación. Elige especialmente frutas y verduras con colores profundos y ricos para obtener una buena cantidad de polifenoles.

Consume omega-3

El omega-3 es un ácido graso del que seguramente has oído hablar. Se encuentra en pescados más grasos como el salmón, la caballa y las sardinas. Además, puedes obtener este ácido a través de semillas de lino y nueces, por lo que incluso un vegano puede asegurarse de obtener suficiente omega-3 a través de la dieta.


Se ha demostrado que este ácido graso actúa contra la inflamación, por lo que se recomienda una ingesta regular. Si te resulta difícil obtener este ácido graso a través de la dieta, puedes considerar los suplementos. Hay varias marcas que producen suplementos de omega-3 de muy alta calidad.

Los granos enteros son buenos para reducir la inflamación

Con los granos enteros, obtienes más fibra, y un aumento en la ingesta de fibra ha demostrado reducir los niveles de CRP. Debes elegir productos como arroz integral, quinoa, harina integral y avena en lugar de granos refinados.

Mucha gente que hace este cambio, por ejemplo, de arroz blanco y harina a variantes integrales, nota bastante pronto una diferencia en cómo se sienten. Además, una dieta rica en granos enteros puede ser beneficiosa para quienes sienten que tienen poca energía, lo que a menudo va de la mano con la inflamación en el cuerpo.

Come muchas nueces y semillas

Las nueces y las semillas contienen grasas saludables. No solo omega-3 en las nueces. También hay otros tipos de grasas, así como proteínas y fibra que juntos tienen un efecto calmante sobre la inflamación. Cuando elijas un refrigerio adecuado, puede ser inteligente reemplazar un bollo de canela con un puñado de nueces y semillas.


Presta atención a tu peso

El sobrepeso es preocupante, especialmente cuando se encuentra alrededor del abdomen. Esto se asocia con un aumento de la inflamación y niveles más altos de CRP. Perder peso puede reducir significativamente los niveles de CRP.

Aquellos que no tienen sobrepeso aún deben ser conscientes de la grasa visceral, la grasa abdominal, que se encuentra directamente en los órganos. Ser delgado no es sinónimo de no necesitar revisar la dieta por el bien de la salud. Las personas con peso normal también sufren de enfermedades autoinmunes, así que toma medidas para ayudar al cuerpo a quemar la grasa visceral comiendo alimentos amigables con la insulina y, eventualmente, practicando el ayuno intermitente.

El ejercicio regular hace maravillas

El ejercicio regular es una forma efectiva de reducir la inflamación. Se trata principalmente de formas de ejercicio como caminatas rápidas, correr, nadar o andar en bicicleta durante 30 minutos varios días a la semana. Si haces esto, puedes ver rápidamente una diferencia en tu nivel de CRP.

Trabaja en el manejo del estrés

Puede ser difícil no estresarse nunca, pero puedes hacer algo al respecto con un horario más razonable y más ayuda cuando sea necesario. Además, puedes trabajar con la meditación, el yoga, la atención plena y los ejercicios de respiración para reducir el estrés. Estas son medidas que pueden reducir rápidamente la inflamación en el cuerpo.

¿Qué deberías evitar?

Cuando se trata de alimentos, es bueno evitar productos refinados que contienen mucho azúcar. Puedes eliminar completamente el azúcar blanco, ya que obtienes suficiente glucosa de las frutas y los productos integrales. Un consejo común es comer lo más cerca posible de la naturaleza. Cuanto más procesado esté un producto alimenticio, mayor es el riesgo de que contenga sustancias que puedan tener un efecto inflamatorio en el cuerpo.

Por supuesto, también se recomienda dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. Tanto el tabaco como el alcohol son factores bien conocidos que aumentan la inflamación. Si dejas ambos por completo, puede reducir drásticamente tu nivel de CRP.

Finalmente, también puedes considerar los suplementos que pueden ayudar con la inflamación. Hemos mencionado el omega-3, pero también puede ser beneficioso usar cúrcuma, vitamina C y vitamina E para obtener un potente efecto antioxidante en el cuerpo. Esto también te será útil para otros tipos de infecciones como herpes y gonorrea.