• Entrega rápida
  • Amplia gama de productos
  • Entrega discreta

Miedo a las agujas: ¿Cómo hacer que los exámenes de salud sean más fáciles?

Publicado el 2024-02-13 20:15 por Nordictest
Miedo a las agujas: ¿Cómo hacer que los exámenes de salud sean más fáciles?

No es nada raro tener miedo a las agujas y algunas personas experimentan tanto pánico que evitan someterse a exámenes de salud. ¿Cómo superar el miedo a las agujas cuando realmente necesitas hacerte pruebas para determinar si tienes una enfermedad o sufres de deficiencias de vitaminas y minerales?

Con el miedo a las agujas, los exámenes de rutina pueden volverse extremadamente dolorosos e incluso hay pruebas caseras que requieren una aguja. El miedo puede llevar a que te saltes controles de salud que podrían ser muy importantes para ti. Veamos las alternativas y estrategias que puedes utilizar para tratar el miedo y para hacer que la extracción de muestras sea más fácil sin tanto estrés.

Considera la opción de las pruebas en casa

Hoy en día es posible hacer pruebas para muchas enfermedades y deficiencias diferentes en casa. No solo es agradable poder hacerte pruebas de enfermedades de transmisión sexual en casa porque es privado. Para aquellos que experimentan estrés en el entorno de una clínica, la prueba en casa puede ser una solución fantástica.

Hoy en día puedes realizar pruebas de todo, desde el colesterol hasta los niveles de azúcar en la sangre, con kits simples. Cuando necesitas hacer una extracción de sangre con una prueba en casa, generalmente se trata de una cantidad muy pequeña de sangre. Quizás solo unas gotas, si acaso.

Con una simple punción en el dedo obtienes la cantidad necesaria. Esto no se puede comparar en absoluto con una extracción de sangre realizada con una aguja en un tubo de ensayo. Por lo tanto, podemos ver que la prueba en casa puede ser una alternativa que no es tan aterradora como las extracciones de sangre tradicionales.

Tienes una doble ventaja con la comodidad de tu hogar y la posibilidad de hacer la prueba de manera anónima. Puedes estar tranquilo y a menudo obtener los resultados directamente en tu casa. Cuando envías las pruebas para su análisis en el laboratorio, también es tranquilo y seguro, sin necesidad de discutir qué enfermedad estás probando con diferentes personas en una clínica de salud.

Prueba rápida para uso en el hogar sin agujas

Pruebas sin agujas

Antes de abordar algunas estrategias para aquellos que tienen fobia a las agujas, es importante destacar que hay muchas pruebas que no requieren sangre ni punciones. Podría ser que lo que necesitas probar se pueda hacer sin una aguja.

Ejemplos de pruebas de salud que no requieren agujas:

Prueba Descripción Usos comunes
Prueba de saliva Utiliza una pequeña cantidad de saliva para detectar diferentes afecciones o infecciones.
Niveles hormonales, pruebas genéticas, pruebas de drogas.
Examen de orina
Analiza la orina para detectar enfermedades, afecciones o uso de sustancias.
Prueba de embarazo, pruebas de drogas, infecciones del tracto urinario y renal.
Prueba de respiración
Mide componentes en el aire exhalado.
Infección por H. pylori (causa de úlcera péptica), niveles de alcohol.
Prueba de hisopo Utiliza un hisopo de algodón para recoger muestras de la garganta, la nariz u otras partes del cuerpo.
Dolor de garganta, gripe, COVID-19, algunas enfermedades de transmisión sexual.
Prueba de heces Análisis de muestras fecales para identificar problemas relacionados con el sistema digestivo como sangre en las heces.
Pruebas de salud intestinal, sangre en las heces, parásitos.
Raspatura cutánea
Implica tomar una pequeña muestra de células cutáneas para su análisis.
Infecciones fúngicas, enfermedades de la piel.
Análisis del líquido lagrimal
Utiliza una pequeña cantidad de líquido lagrimal para realizar pruebas, a menudo con tiras especiales.
Enfermedades oculares, algunas enfermedades sistémicas.
Sensores transdérmicos
Dispositivos portátiles fijados en la piel para monitorear el estado de salud.
Niveles de azúcar en la sangre en diabéticos, frecuencia cardíaca.


Algunas estrategias para manejar el miedo a las agujas

Ya sea que te des cuenta de que necesitas una punción para obtener sangre para una prueba en casa, o que necesitarás someterte a una extracción de sangre tradicional con una aguja en la clínica, es útil tener una estrategia. Puedes manejar el miedo a las agujas con las siguientes estrategias:

1. Informa a la persona que realizará la extracción de sangre

Comunica a la persona que realizará la extracción de sangre que tienes miedo a las agujas. No es para nada extraño y hay enfermeras/especialistas que se especializan en esto. Pueden realizar la extracción de sangre de manera que te sientas tranquilo.

Podría implicar la aplicación de una crema anestésica en el lugar de la punción para que no sientas el pinchazo, además de trabajar en la relajación. ¡Cuando la extracción de sangre se realiza paso a paso de una manera tranquila para ti, lo lograrás!

2. Trabaja en la distracción

Si alguien más va a realizar la extracción de sangre, tienes la libertad de distraerte. Este es un método que funciona bien para muchas personas. Puedes escuchar música, jugar con el teléfono o tal vez jugar con una pelota antiestrés. Haz lo que sea necesario para no concentrarte en la punción misma.

Cuando debas hacer una prueba con una punción en casa, puede ser más fácil porque estás muy concentrado/a. Puedes sentir que estás bajo control y, por lo tanto, puede que no sea tan desagradable. Por supuesto, mucho depende de por qué piensas que la extracción de sangre es desagradable. Normalmente, el miedo a las agujas se trata con terapia cognitivo-conductual, pero en algunos casos puede ser tan simple que puedes manejarlo con distracciones o haciendo tú mismo la punción.


3. Aprende técnicas de respiración

Otro método popular para aquellos que sufren de miedo a las agujas son las respiraciones profundas o la respiración guiada. Estas técnicas pueden ser útiles por parte del personal médico que realiza la prueba o en YouTube. En Spotify también encontrarás muchos ejercicios de respiración que puedes tener a mano antes de la prueba.

Con los ejercicios de respiración puedes reducir la ansiedad que sientes, al mismo tiempo que liberas la tensión física. Esto hace que sea mucho más fácil enfrentar la prueba, incluso si no te gusta la situación.

4. Usa una crema anestésica

Hemos mencionado esto y, de hecho, hay varias cremas anestésicas que puedes usar para hacer una extracción de sangre sin sentir el pinchazo. Por lo general, es algo que una enfermera o médico puede aplicar. Pero en algunos casos, puedes obtener una pequeña cantidad para usar en casa antes de la prueba.

Hay una crema anestésica de venta libre, como Emla, que puedes comprar si temes que el pinchazo de una aguja durante la prueba en casa pueda ser doloroso.

5. Terapia de exposición

Si tienes un miedo más profundo, la terapia podría ser el mejor camino. Además de la terapia cognitivo-conductual, puedes realizar lo que se llama terapia de exposición. Esta es una forma de terapia que te expone gradualmente a lo que temes. Será controlado, lo que puede ayudar a reducir tu ansiedad y miedo, y quizás incluso hacer que desaparezca por completo.