• Entrega rápida
  • Entrega discreta
  • Envío 4,95 €

Nuevos métodos de tratamiento para el cáncer de próstata

Publicado el 2024-07-01 23:49 por Nordictest
Nuevos métodos de tratamiento para el cáncer de próstata

En los últimos años, ha habido buenas noticias para los hombres a quienes se les ha diagnosticado cáncer de próstata y que necesitan un tratamiento que prolongue la vida al mismo tiempo que mejora la calidad de vida. Se han desarrollado nuevos métodos de tratamiento que parecen aumentar efectivamente las posibilidades de supervivencia.

Uno de cada cinco hombres suecos es diagnosticado con cáncer de próstata en algún momento de su vida. En otras palabras, muchos realmente necesitan la esperanza que estos nuevos métodos de tratamiento ofrecen. Parte de la nueva investigación se ha llevado a cabo en Suecia y ofrece métodos que pueden ser más suaves y al mismo tiempo eficaces.

Por supuesto, siempre es una ventaja realizar una prueba rápida de PSA en casa para aliviar la ansiedad. Incluso si obtienes un resultado positivo, es mucho mejor recibirlo en una etapa temprana y en un entorno tranquilo.

Tratamiento para una mejor calidad de vida

Quienes sobreviven al cáncer de próstata pueden enfrentar grandes problemas de impotencia e incontinencia después de finalizar el tratamiento. Sin embargo, hay un nuevo tratamiento para el cáncer de próstata que se está probando en Suecia. Se enfoca en tratar el tumor y no toda la glándula prostática. Uno de los resultados es la reducción del riesgo de incontinencia e impotencia.

Nuevos tratamientos prolongan la vida

También vemos que los tratamientos más nuevos pueden llevar a una vida más larga para los hombres afectados por cáncer de próstata metastásico. Con los llamados tratamientos dobles, se trabaja tanto con terapia hormonal como con quimioterapia. Esto no es nuevo en sí mismo y ya hay investigaciones previas que muestran que los hombres que reciben tratamiento doble viven aproximadamente un año más que aquellos que solo reciben terapia hormonal.


Lo nuevo es que el método de tratamiento se ha introducido realmente en Suecia, ya que el sistema de salud sueco ha adoptado los resultados de los estudios. Hoy en día, el tratamiento doble se recomienda en el Programa Nacional de Atención para el Cáncer de Próstata. En Suecia se ha observado que esto ha aumentado la duración de la vida de los afectados en aproximadamente seis meses.

Terapia dirigida para el cáncer de próstata

Otra forma de tratamiento que ha revolucionado las terapias contra el cáncer en todo el mundo es la llamada terapia dirigida. Se enfoca en características genéticas específicas de las células cancerosas. Los nuevos medicamentos apuntan a vías y mecanismos específicos de los que dependen las células cancerosas para crecer y sobrevivir.

Esto puede retrasar el desarrollo de la enfermedad y, en algunos casos, significar que el paciente viva más tiempo. Se han probado medicamentos específicos para el cáncer de próstata con mutaciones genéticas particulares para intentar abordar las metástasis.

Inmunoterapia

Otra forma interesante de tratamiento a mencionar es la llamada inmunoterapia. Es un enfoque innovador que utiliza el sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer. En el campo del cáncer de próstata, se han probado varios tipos de inmunoterapia, incluidos los llamados inhibidores de puntos de control y vacunas terapéuticas especiales.

En los Estados Unidos, la FDA ha aprobado la vacuna Sipuleucel-T, también conocida como Provenge. Está diseñada específicamente para combatir las células del cáncer de próstata y tiene como objetivo mejorar la capacidad del sistema inmunológico para atacar las células. Se ha observado que este tipo de tratamiento puede prolongar la vida de los hombres con cáncer de próstata avanzado.

Terapia hormonal contra el cáncer

También debemos mencionar los tratamientos hormonales para el cáncer de próstata. Esta es una forma de tratamiento a largo plazo, pero ahora hay nuevos medicamentos que son efectivos y que además tienen menos efectos secundarios. Este tipo de terapia hormonal bloquea la producción o los efectos de los andrógenos, es decir, hormonas masculinas que podrían promover el crecimiento de las células cancerosas.

Las formas modernas de terapia hormonal son particularmente efectivas para el cáncer de próstata avanzado y pueden mejorar la supervivencia en pacientes que ya no responden a los tratamientos hormonales tradicionales.


Tratamientos con ultrasonido

Otro campo emocionante en el tratamiento del cáncer es el HIFU, que significa ultrasonido focalizado de alta intensidad. Este es un método de tratamiento muy suave que funciona con ondas de ultrasonido de alta frecuencia que calientan y destruyen las células cancerosas en la próstata.

La técnica puede ser beneficiosa ya que se puede abordar el cáncer de próstata sin cirugía. El riesgo de efectos secundarios es menor, reduciendo así el riesgo de incontinencia e impotencia después del tratamiento. Los estudios realizados con esta técnica muestran que se puede lograr un buen control del cáncer y que el riesgo de complicaciones es muy bajo.

Medicina de precisión y perfil genético

La medicina de precisión es un campo en crecimiento. Este área permite métodos de tratamiento personalizados basados en la composición genética del paciente. Cuando se realiza un perfil genético del cáncer de próstata, es posible identificar mutaciones. Con este conocimiento, se puede trabajar con medicamentos específicos y personalizar el tratamiento para el cáncer de cada individuo.

Estas son buenas noticias porque se trata de poder hacer que los tratamientos sean más eficientes y reducir el riesgo de efectos secundarios que pueden ser difíciles de manejar. Esto es especialmente importante cuando se vive más tiempo. Es importante señalar que los nuevos métodos de tratamiento para el cáncer de próstata pueden mejorar la duración de la vida, pero esto debe ir de la mano con una buena calidad de vida.

Terapia de protones

También es posible utilizar una forma avanzada de radioterapia llamada terapia de protones, en la que se utilizan protones en lugar de rayos X. Los protones se pueden dirigir de manera muy precisa para que el tumor reciba una alta dosis de radiación mientras los tejidos sanos circundantes se conservan.

Cuando se puede irradiar de esta manera específica, es posible reducir los efectos secundarios. Cuando el cáncer de próstata se encuentra cerca de estructuras críticas, la precisión es especialmente importante para evitar daños a los tejidos sanos circundantes, como la vejiga y el recto.

Tratamientos más ligeros y mayor tiempo de supervivencia

Podemos ver, por lo tanto, que los métodos de tratamiento más nuevos para el cáncer de próstata pueden prolongar el tiempo de supervivencia, pero quizás lo más importante es que se trata de métodos con menos efectos secundarios. Con medicamentos dirigidos, inmunoterapia y tratamientos hormonales refinados, tenemos opciones efectivas que pueden ser especialmente adecuadas para el manejo de formas avanzadas y resistentes de cáncer de próstata.

Con tratamientos que el paciente puede tolerar, el período de enfermedad también puede parecer más fácil de manejar. Esto es algo que por sí solo puede aumentar las posibilidades de recuperación y de vivir más tiempo.