• Entrega rápida
  • Entrega discreta
  • Envío 4,95 €

¿Tomarán en serio los médicos mi prueba casera?

Publicado el 2024-01-01 20:29 por Nordictest
¿Tomarán en serio los médicos mi prueba casera?

Si tu médico tomará en serio o no una prueba casera depende de varios factores. En primer lugar, depende de para qué te hayas hecho la prueba, y en segundo lugar, depende de tus síntomas. Cuando sospechas de una enfermedad contagiosa como la clamidia o la sífilis y obtienes un resultado positivo en la prueba, ¡el especialista en enfermedades infecciosas definitivamente lo tomará en serio!

Sin embargo, cuando se trata de enfermedades que no se consideran contagiosas, es posible que el médico no considere necesario realizar más exámenes ni proporcionar atención adicional. Pero, ¿significa esto que los médicos consideran que las pruebas caseras pueden sustituir la consulta y la atención de un médico?

No, por supuesto que no, y es precisamente por eso que a veces puedes sentir que tu médico no toma en serio tu prueba casera cuando te hace muchas preguntas que pueden dar la impresión de que tu prueba positiva no es aceptada.

Existen pruebas que mejoran la atención médica

Algo importante a destacar es que existen pruebas que mejoran la atención médica. Un estudio con pacientes que midieron sus niveles de colesterol en casa mostró que esto condujo a una mejor adherencia a la medicación. Aquí, los médicos pudieron ver claramente que los pacientes que se hicieron la prueba en casa eran mucho mejores siguiendo el tratamiento recetado.

Lo que estos tipos de pruebas tienen en común con otras pruebas caseras como las pruebas de sangre en las heces, los tests de ovulación y las pruebas de valor de CRP es la responsabilidad. Cuando te haces una prueba en casa, significa que asumes una mayor responsabilidad por tu salud y cualquier tratamiento necesario. Para los médicos, esto puede ser de gran ayuda, ya sea que se trate de un embarazo o de una enfermedad.

Además, podemos ver que la atención médica no se ve sobrecargada de la misma manera cuando puedes hacerte la prueba en casa en lugar de esperar en una consulta en un centro médico local. Esto es algo que los médicos toman muy en serio y que cobra gran importancia durante las pandemias.


Críticas de los médicos a las pruebas caseras

Ahora, por supuesto, los médicos han criticado las pruebas caseras y tal vez esto es lo que piensas cuando vas a discutir el resultado de tu prueba con tu médico de familia o a través de un servicio médico en línea.

Entre otras cosas, los médicos han advertido contra las autopruebas genéticas que se pueden realizar en casa. Este tipo de pruebas no sirven sólo para mostrarte dónde vivía el tío abuelo de tu tatarabuela. También indican predisposición a enfermedades hereditarias. Las pruebas genéticas caseras también pueden proporcionar información sobre genes que implican que se deben adaptar los estilos de vida para evitar el desarrollo de enfermedades.

Los médicos han criticado estas pruebas, diciendo que no tienen sentido y que ni siquiera dan una respuesta precisa. Incluso si la prueba prácticamente muestra que existe una determinada mutación genética, se necesitan muchos más análisis para obtener una respuesta real a la pregunta de si esto significa un mayor riesgo de enfermedad.

Ahora bien, se trata de una forma específica de prueba que puede dificultar el trabajo de los médicos, ya que reciben preguntas de personas que se preocupan después de dicha prueba. Esto no se puede comparar con el acto responsable de hacerse una prueba casera para detectar una enfermedad venérea y luego ponerse en contacto con la asistencia sanitaria al respecto.


Las pruebas caseras son cada vez mejores.

Los médicos también son conscientes de que la investigación detrás de las pruebas caseras está avanzando. Muchas de las pruebas caseras que antes se consideraban inadecuadas se han mejorado para que se pueda confiar en ellas para confirmar infecciones.

Las tiras reactivas están mejorando y los kits de prueba caseros son más fáciles de manejar correctamente. Esto significa que los médicos no descartan en absoluto los resultados de las pruebas por considerarlos irrelevantes. En algunos casos, pueden solicitar una prueba adicional para confirmar, pero la prueba casera es una herramienta importante cuando acudes a un médico para obtener un diagnóstico.

Hoy en día existen tests que dan respuestas increíblemente rápidas. Por lo tanto, no se trata sólo de que usted, como particular, ahora pueda realizar fácilmente una prueba que antes sólo era posible en un laboratorio. No es necesario esperar una semana para obtener una respuesta y eso es algo que cambia la forma en que podemos abordar la propagación de la infección.

Durante la pandemia de Covid-19, muchos médicos se dieron cuenta de que las pruebas caseras eran de gran ayuda, ya que reducían el número de personas que buscaban atención sólo para confirmar la infección. Esto dio más espacio para las personas que habían sufrido síntomas más graves y necesitaban más tiempo del médico que aquellos que tenían síntomas de resfriado más simples y podían autotratarse en casa.

El examen y el cuidado son importantes.

También es importante distinguir entre las críticas al uso de las pruebas y la prueba en sí. Aunque los médicos pueden estar de acuerdo en que las pruebas caseras para diversas infecciones funcionan y dan resultados fiables, las críticas se dirigen a la forma en que se utilizan.

Muchos no se dan cuenta de que las pruebas caseras no son lo mismo que el diagnóstico. El hecho de que puedas saber por ti mismo si has estado infectado no te convierte en un médico que, junto con Google, encuentra el mejor tratamiento posible. Pero esto es exactamente lo que sucede a menudo.

Los síntomas pueden ser los mismos para diferentes enfermedades y es importante tener una visión general de los problemas de salud percibidos por una persona. Esto también es algo que señalamos a menudo en nuestras pruebas. Es cierto que dan resultados muy confiables, pero de ninguna manera sustituyen un diagnóstico y plan de atención de un proveedor de atención médica.

Las críticas a las pruebas caseras como diagnóstico están justificadas y, por lo tanto, probablemente podemos decir que los médicos todavía no se toman en serio este tipo de diagnóstico. Pero cuando se tienen síntomas e inquietudes sobre una determinada infección y además se tiene una prueba casera que lo confirma, está claro que el médico lo tendrá en cuenta en sus análisis y sugerencias de tratamiento.

Cuando reciba un montón de preguntas de seguimiento que le hagan parecer que el médico no se está tomando en serio su prueba casera, debería alegrarse. Demuestra que el médico está haciendo su trabajo y tratando de obtener una imagen general importante que es imprescindible para que usted obtenga el diagnóstico correcto y el mejor tratamiento posible.