• Entrega rápida
  • Amplia gama de productos
  • Entrega discreta

¿Se puede hacer una prueba para el herpes labial?

Publicado el 2024-01-12 19:32 por Nordictest
¿Se puede hacer una prueba para el herpes labial?

La respuesta corta es que definitivamente se puede hacer una prueba para el herpes labial. Esta forma de herpes es causada por el virus del herpes simplex tipo 1, también conocido como HSV-1. A menudo, los médicos diagnostican el herpes labial solo observando los síntomas. Pero si deseas estar completamente seguro, en realidad puedes hacerte una prueba tú mismo con una prueba casera para el herpes.

La prueba que ofrecemos tiene una confiabilidad del 98% y funciona tanto para el HSV-1 como para el HSV-2 (lee más sobre las diferencias a continuación).

¿Cómo puedo hacer una prueba para el herpes labial?

Como se mencionó anteriormente, un médico puede diagnosticar el herpes labial solo observando los síntomas, como ampollas y úlceras alrededor de la boca. Pero si deseas confirmar este diagnóstico, hay varias formas de hacer una prueba.

Algunos ejemplos incluyen:

  • Prueba de PCR. Este método de prueba puede detectar cantidades muy pequeñas del ADN del virus en una muestra tomada de una úlcera alrededor o dentro de la boca.

  • Cultivo del virus. También es posible tomar una muestra de una úlcera en la boca y luego cultivar la muestra en un laboratorio para ver si el virus del herpes crece. Sin embargo, esta prueba no es tan efectiva como la prueba de PCR.

  • Análisis de sangre. Con un análisis de sangre, es posible detectar anticuerpos contra el HSV-1. Cuando están presentes en la sangre, indica que la persona ha estado expuesta al virus. Sin embargo, es importante comprender que el análisis de sangre no mostrará cuándo ocurrió la infección ni si los síntomas que tienes en el momento del análisis son causados por el herpes.


¿Cómo funciona la prueba de sangre para el herpes?

La prueba que ofrecemos evaluará tanto el HSV-1 como el HSV-2 y es fácil de realizar en casa. Recibirás un panel de prueba con pozos en los que deberás colocar 3 gotas de sangre. Después de hacerlo, deberás esperar entre 15 y 30 minutos para obtener una respuesta. Sin embargo, es importante no esperar más tiempo, ya que el resultado de la prueba podría ser incorrecto.

¿Cuál es la diferencia entre el herpes labial y el herpes genital?

Puede parecer un poco confuso que puedas hacer una prueba tanto para el herpes labial como para el herpes genital con la misma prueba. ¿No hay diferencias entre estas infecciones por virus? Sí las hay, pero debemos recordar que ambas son causadas por el virus del herpes simplex, abreviado como HSV.

La diferencia radica en la parte del cuerpo afectada y en la cepa del virus involucrado.

Herpes labial (herpes simplex tipo 1)

Esta forma de herpes es causada por el HSV-1 y se caracteriza por la aparición de ampollas y úlceras alrededor de la boca y en los labios. A veces, estas ampollas se llaman "herpes labial" porque a menudo ocurren junto con un resfriado.

La transmisión ocurre a través del contacto directo con una persona que tiene la piel ulcerada. Esto puede ocurrir a través de la saliva o cuando se comparten objetos que entran en contacto directo con úlceras y ampollas, como bálsamo labial, vasos y cubiertos.

Herpes genital (herpes simplex tipo 2)

El herpes genital es causado por el HSV-2, pero debe tenerse en cuenta que el HSV-1 también puede causar herpes genital, por ejemplo, a través del sexo oral. Los síntomas incluyen ampollas y úlceras en el área genital, así como en las nalgas y en el interior de los muslos. Este tipo de herpes se transmite a través del contacto sexual.

Hazte la prueba del herpes en casa con una sencilla prueba rápida de Nordictest. Nuestra prueba casera para el herpes brinda una respuesta en tan solo 10 minutos.

¿Qué tienen en común las dos variantes del herpes?

Ambas son afecciones crónicas. Si te infectas, el virus permanecerá en tu cuerpo, donde puede causar brotes recurrentes. En cuanto al tratamiento, no existe una cura directa para el herpes labial y genital.

No existe una cura directa, pero los médicos pueden recetar medicamentos antivirales para reducir los síntomas y el riesgo de transmitir el virus a otras personas. La investigación más reciente podría llevar a mejores tratamientos para las infecciones por herpes causadas tanto por el HSV-1 como por el HSV-2.

Con un nuevo enfoque en la mecánica física que empuja el ADN del virus del herpes al núcleo de la célula, podría ser posible en el futuro utilizar moléculas para bloquear el virus y reducir la presión sobre el ADN.


¿Qué podría ser si no es herpes labial?

¿Las ampollas y úlceras alrededor de la boca siempre son herpes labial? De hecho, existen otros problemas de salud que pueden causar síntomas similares, por lo que no está de más hacerse una prueba para asegurarse de que realmente se trata de HSV.

Ejemplos de otras condiciones incluyen:

  • Aftas (Aftas bucales). Estas son pequeñas úlceras dolorosas que pueden aparecer en el interior de las mejillas, en los labios, debajo de la lengua y en las encías. La causa no se conoce, pero sabemos que estas úlceras no son causadas por un virus y no son contagiosas.

  • Impétigo (Enfermedad infantil). Esta es una infección de la piel causada por bacterias como el estreptococo o el estafilococo. La infección puede manifestarse como ampollas y úlceras alrededor de la boca y la nariz. El impétigo es altamente contagioso.

  • Dermatitis de contacto (Dermatitis de contacto). El eczema y las reacciones alérgicas pueden manifestarse como ampollas y enrojecimiento en los labios y alrededor de la boca. Esto no es contagioso.

  • Enfermedad de manos, pies y boca (Virus Coxsackie). El virus Coxsackie puede causar una enfermedad que se manifiesta como úlceras en la boca y sarpullido en las manos y los pies. Esta enfermedad viral es bastante común en niños pequeños.

  • Liquen plano (Liquen plano). Esta es una condición inflamatoria crónica que puede afectar la piel y las membranas mucosas y causar úlceras y franjas blancas.

  • Pénfigo (Pénfigo). Esta es una enfermedad autoinmune rara que puede causar úlceras en la boca.

  • Deficiencia de vitaminas (Deficiencia de vitaminas). Si tienes deficiencias de vitaminas B, hierro y zinc, podrías desarrollar úlceras en la boca.

  • Candidiasis (Candidiasis). La candidiasis es una infección por hongos que en la boca puede causar úlceras y manchas blancas, especialmente en personas con un sistema inmunológico comprometido.

Si te haces una prueba para el herpes labial y obtienes un resultado negativo a pesar de tener ampollas y úlceras, debes contactar a un médico para investigar qué podría ser. Otras enfermedades también deben ser tomadas en serio y diagnosticadas correctamente para que puedas recibir el tratamiento adecuado.