¿Cuánto tiempo después de la infección vale la pena hacerse la prueba de clamidia?
Publicado el 2024-01-14 23:54 por NordictestSi estás preocupado/a de haber sido infectado/a con clamidia, puede ser difícil esperar para hacer la prueba. Quieres saberlo de inmediato, pero es importante proceder con calma. La bacteria de la clamidia necesita siete días para infectar y no se puede detectar la infección antes de que esto ocurra.
La respuesta rápida a la pregunta de cuánto tiempo después de la infección puedes hacer la prueba de clamidia es, por lo tanto, siete días después de haber estado expuesto/a a ella. Sin embargo, hay otros factores que influirán en si obtendrás un resultado de prueba preciso o no. Esto es válido ya sea que se trate de clamidia en la garganta o en los genitales.
Por ejemplo, no debes hacer la prueba de clamidia durante las relaciones sexuales o cuando tienes la menstruación. Así que si sospechas que fuiste infectado/a hace siete días y ahora tienes la menstruación, debes esperar a hacer la prueba hasta que termine.
¿Cuánto tiempo debes esperar para la prueba de clamidia?
La recomendación general es esperar al menos 1-2 semanas después de una exposición potencial. Siete días son solo una estimación y podría tomar algunos días más para que la infección se muestre en una prueba.
Lo que se requiere para hacer la prueba es que el cuerpo haya desarrollado niveles medibles de bacterias o anticuerpos. No es necesario tener síntomas necesariamente. Muchas personas infectadas no tienen síntomas, pero aún pueden transmitir la infección. Por lo tanto, es aconsejable hacerse la prueba si sospechas que has estado expuesto/a a la infección.
Riesgo de hacer la prueba demasiado pronto
Se pueden realizar pruebas de clamidia utilizando una muestra de orina o una muestra directa con un hisopo de prueba en el área afectada, como la garganta, el cuello del útero, la uretra o el ano. Si haces la prueba demasiado pronto después de la exposición, podrías obtener un resultado falso negativo.
En otras palabras, la prueba no detectará la infección, incluso si has sido/a infectado/a y ahora podrías estar propagando la infección a otros.
¿Puedo haber sido infectado/a con clamidia incluso si no tengo síntomas?
La clamidia se conoce como una infección frecuentemente asintomática, es decir, sin síntomas. Debido a esto, la clamidia es una de las enfermedades de transmisión sexual menos reportadas, lo que puede causar problemas ya que se puede transmitir a otras personas sin síntomas.
Cuando sospechas que has estado expuesto/a a la infección, no hay motivo para esperar a que aparezcan los síntomas. Podrían nunca aparecer. En cambio, se recomienda hacerse la prueba en casa aproximadamente 2 semanas después de la exposición sospechosa. De esta manera, puedes saber si eres portador/a de la infección o no.
Es importante tener en cuenta que la clamidia no tratada puede causar problemas de salud incluso en ausencia de síntomas. Esto es especialmente importante para las mujeres. Una infección por clamidia no tratada puede llevar a la infertilidad y a la enfermedad inflamatoria pélvica.
Las personas que tienen múltiples parejas sexuales y están en riesgo de infección deben hacerse la prueba regularmente, incluso si no tienen síntomas.
¿Cómo funciona nuestra prueba de clamidia?
Con nosotros, puedes hacer una prueba rápida de clamidia que proporciona una respuesta en 5-10 minutos. Nuestras pruebas de clamidia son adecuadas tanto para hombres como para mujeres y tienen una confiabilidad de al menos el 98%. Puedes elegir un paquete con más pruebas para hacerte la prueba nuevamente si sospechas que la hiciste demasiado pronto.
Para hacerte la prueba, sigue estos pasos:
- Lee cuidadosamente las instrucciones en nuestro kit de prueba
- Lávate bien las manos
- Asegúrate de que todas las piezas necesarias para la prueba estén listas para usar
Luego, usarás el hisopo de prueba para recoger material de la zona que deseas probar. Realizarás la prueba paso a paso, incluyendo la inserción del hisopo de prueba en el tubo de prueba, donde lo comprimirás y lo girarás.
Finalmente, dejarás caer 3 gotas de tu prueba mezclada con los líquidos proporcionados en el kit de prueba en la pequeña placa de prueba, donde hay un agujero redondo especialmente para esto. No debes esperar más de 15 minutos para obtener el resultado de la prueba.
Si has sido infectado/a con clamidia
Si estás preocupado/a de haber sido infectado/a con clamidia, considera pedir una prueba de clamidia y pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual. Tenemos kits inteligentes que incluyen muchas pruebas. De hecho, las infecciones de transmisión sexual a menudo ocurren juntas, por lo que no es una mala idea hacerse la prueba de más de una de ellas si sospechas haber estado expuesto/a a una.
Cuando sospeches haber sido infectado/a con clamidia, es importante evitar la actividad sexual hasta que sepas con certeza si eres portador/a de la infección o no. Un resultado positivo en la prueba significa también que necesitas tratamiento para reducir el riesgo de propagar la infección aún más.
Según la ley de enfermedades infecciosas, debes ponerte en contacto con el servicio de salud si obtienes un resultado positivo en la prueba, incluso si no tienes síntomas. Esto también es un consejo que damos a todas las personas que tienen síntomas.
No se trata solo del riesgo de transmitir la infección a otros. Obtener un resultado positivo en la prueba puede generar una gran preocupación. Es importante ponerse en contacto con un profesional de la salud que pueda brindar el asesoramiento y el apoyo adecuados. Hoy en día, no es necesario reservar una cita en un centro de salud. Puedes ponerte en contacto a través de Internet y el teléfono móvil. Es rápido y sencillo, lo que hace que hablar sobre el problema con un médico o una enfermera sea menos incómodo.